oxygnradi o

martes, 7 de mayo de 2013

Izúcar de Matamoros Puebla Música excelente para los sentidos Radio Oxygnradio Oxigena tu mente


oxygnradi o

Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor
Música excelente para los sentidos chat cabina en: cabina@oxygnradio.com www.oxygnradio.com 5 sur 109 cp. 74200 Atlixco, Puebla Tel: 01 244 44 6 51 69 OXYGNRADIO TRANSMITIENDO DESDE ATLIXCO,PUEBLA, 6 MILLONES DE USUARIOS PROMEDIO DIARIAMENTE SEGUN: http://wiki.comjuice.com/site_oxygnradio.com.html OXYGNRADIO OXIGENA TU MENTE radio Cuapiaxtla



























Puebla

IZÚCAR DE MATAMOROS



NOMENCLATURA

Toponimia
El jeroglífico de Itcocan está representado con un ixtli (cuchillo de sacrificios) labrado en obsidiana, una encía roja y cuatro dientes blancos significa: “vidas que trituran vidas“.
En la parte inferior están tres huellas humanas - otli, camino- indica el fonema /o/. El conjunto quiere decir “lugar donde se labra la obsidiana".
El jeroglífico de xelhua esta representado por una cara humana, oscurecida a la mitad cuyo significado es “el partido o dividido“ Se le ha dado el equivalente a ”Lugar de caras pintadas”

Glifo

HISTORIA

Es un asentamiento humano que data desde la expansión de los olmecas del Golfo. Existe una basílica antropomorfa que se exhibe en el museo de antropología e historia en México de origen olmeca procedente de las bocas (población cercana a Izúcar), cuya antigüedad es de 1300 años antes de Cristo. En un Caballo Pintado (otra población aledaña) también se han localizado objetos de esa época.
Su ubicación geográfica dio acceso a tribus Zapotecas, Mayas y Nahuas, estos últimos revolucionaron la técnica agrícola con el sistema de riego.
La alfarería, artesanía en general, organización, política y costumbres se transculturan por la influencia Teotihuacana.
Por el año 1850 de nuestra era, un incendio destruye Teotihuacán; los pueblos se ejercitan en la guerra, las conquistas son frecuentes, los zapotecas organizan ejércitos con Popolocas, Mixtecos, Huilotos, Chándaras, Olmecas y Xicalancas (olmecas históricos). Se extendieron por Itzocan hasta por 1292 que fueron desalojados por los Toltecas-Chichimeca.
Xelhua, capitán nonoalca, reconquistó Itzocan y otras poblaciones que había dominado Heumac, Xelhua fue quién le puso ese nombre: Ixco, cara; Tzóqitl, pintar, enbijar, lod; can, “Lugar donde se pintan o embijan la cara”. Izcoatl, hueytlauanic, Mexica, llevó a cabo la rendición de Itzocan a principios del siglo XV.
En octubre de 1520 el conquistador ibero aniquila a los defensores de Izúcar capitaneados por Nahuiacatl. Después de caída la gran Tenochtitlán (13 de agosto de 1521). Hernán Cortés repartió tierras y gentes a sus soldados. Izúcar fue encomendada a Pedro de Alvarado.
Los frailes dominicos fundaron el Convento de Santo Domingo en 1538-1552-1612. Pintores y escultores Itzocanos construyeron y decoraron la capilla del Rosario en el templo de Santo Domingo en Puebla.
Izúcar recibe con entusiasmo a Don José María Morelos y Pavón el 10 de diciembre de 1811; el 16 del mismo mes, se incorpora don Mariano Matamoros y Orive, cura de Jantetelco. El realista Don Miguel Soto Maceda atacó Izúcar el 17 de diciembre de 1811, fue rechazado y murió a consecuencia de las heridas; igual suerte corrió su lugarteniente Don Mariano Ortíz.
Morelos comisionó a Don Francisco Ayala como jefe militar de Izúcar en enero de 1812. Al ser llamado a Cuautla por Morelos, dejó en su lugar a Don Vicente Guerrero y a Don José María Sánchez de la Vega cura de Tlacotepec.
Don Ciriaco de Llano, general brigadier realista atacó Izúcar el 23, 24 y 25 de febrero de 1812, el 26 salió huyendo con sus 2,000 maltrechos soldados. Calleja inició las hostilidades en Cuautla y también fue replegado.
Matamoros sale de Cuautla derribando todos los obstáculos el 22 de abril de 1812.
Morelos rompió el sitio de Cuautla, la madrugada del día 2 de mayo y estuvo pocos días en Izúcar.
La sexta brigada la organizó Matamoros con gente de Izúcar (2500 personas) comandada por Manuel Mier y Terán, Juan José Rodríguez, Mariano Ramírez, Rafael Pozos, Ignacio Vilchis y el español Antonio de Sesma y Alencáster; los escuadrones y regimientos los bautizó con el nombre de Santos.
Esta sexta brigada se distinguió en la toma de Oaxaca el 25 de noviembre de 1812; en la batalla de Tonalá contra Manuel Dambrini del 19 de abril al 28 de mayo de 1813; en la derrota del batallón de Asturias en el Palmar, el 14 de octubre de 1813. Fue desbaratada la brigada, en la batalla de Puruarán el 5 de enero de 1814. Matamoros fue fusilado el 3 de febrero en Valladolid (Morelia).
El general conservador Cobos, ataca al liberal Miguel Cástulo de Alatriste y lo fusila en Izúcar el 11 de abril de 1861.
Por decreto del gobierno del estado y para perpetuar la memoria del insigne insurgente, Don Mariano Antonio Matamoros y Orive, el 29 de octubre de 1825, se erige en ciudad, con el nombre de Izúcar de Matamoros.
El 17 de noviembre de 1824 se asignan arbitrios para que se repare el puente de la cárcel.
El 7 de mayo de 1825 se indulta de la pena de muerte a María Eugenia Huatzi.
Se conceden arbitrios al Hospital de San Juan de Dios el 8 de octubre de 1831.
Personajes ilustres
Gil Vega. General Zapatista ( 1855-1914)
Felipe Olivos Sánchez. Poeta, abogado ( 1856-1896)
Agustín Mustiales Medel. General Revolucionario (1896-1961)
Silvestre A. Fuentes. Historiador ( -1900)
Octavieno Solís. General
Salvador Fidel Ibarra Vargas Doctor, escritor ( 1901-1958)
Carlos Ibarra Vargas. Licenciado, escritor (1905-1980)
José María Herculano Sánchez. Profesor
Albino Zacapala. Músico (1923-1970)
José Recek Saade. Poeta
Concepción Velasco Fuentes. Soprano ( -1935)
Pablo Zacapala. Músico
Clemente Peréa. Guitarrista
Luis Casarrubias Ibarra. Profesor, escritor ( -1952)
Cronología de hechos históricos
1811 17 de diciembre los insurgentes derrotan a los realistas
1812 Durante las batallas del 23, 24 y 25 de febrero los insurgentes nuevamente derrotan a los realistas.
1814 Don Mariano Matamoros y Orive es fusilado en Morelia el 3 de febrero.
1825 El 29 de octubre Izúcar se erige en ciudad.
1861 Los conservadores fusilan al general y Licenciado Miguel Cástulo de Alatriste el 11 de abril.

MEDIO FISICO

Localización
El municipio de Izúcar de Matamoros se localiza en la parte suroeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son: los paralelos 18º 22’ 06’’ y 18º 42’ 18’’ de latitud norte, y los meridianos 98º 19’ 18’’ y 99º 33’ 24’’ de longitud occidental y sus colindancias son: al norte limita con Tepeojuma, al sur limita con Chiautla de Tapia, al oeste limita con Xochiltepec, San Martín Totoltepec, Epatlán, Ahuatlán y Tehuitzingo y al poniente limita con Tlapanala, Tilapa, Atzala y Chietla.

Extensión
Tiene una superficie de 514.11 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 6 con respecto a los demás municipios del estado.
Orografía
El municipio se encuentra morfológicamente dentro del Valle de Matamoros, el cual desciende de la parte sur de la Sierra Nevada, al oeste y noroeste, se presenta un relieve plano, con una altura promedio de 1,300 metros sobre el nivel del mar.
Conforme avanza de norte a sur, el terreno se vuelve abrupto alcanzando alturas de más de 1,500 metros sobre el nivel del mar; las formaciones montañosas culminan en Cerros como el Tecolhuixtle, Grande, Tlacote y Teponascle.
En el noroeste, existe una formación montañosa importante que culmina en el Cerro Macuayo y el cerro Grande.
Hidrografía
El municipio se localiza dentro de la cuenca del Río Atoyac, los Ríos Atotonilco y Nexapa recorren los valles del norte en tanto que el sur es recorrido por tributarios temporales del Atoyac, que forman barrancas importantes como las denominadas Poza Honda, Las Piletas y Huaxtepec.
De las formaciones montañosas del noroeste salen numerosas corrientes temporales que no alcanzan a desembocar en el Atotonilco, pues desaparecen.
En la parte septentrional del municipio puede observarse una extensa red de canales.
Clima
El municipio presenta dos variantes de climas cálidos:
Clima semicálido: Se localiza en las zonas montañosas del noroeste y suroeste del municipio.
Clima cálido subhúmedo: Se localiza en todo el municipio exceptuando las zonas montañosas del noroeste y suroeste.
Presenta una pequeña temporada menos lluviosa dentro de la estación de lluvias, llamada también sequía de verano. Días nublados al año: de 60 a 120 días, despejados al año: más de 200 días con tempestades en el año: menos de 10 días con heladas al año de 10 a 20.
Principales ecosistemas
Flora y fauna: la mayor parte del municipio se encuentra cubierta por vegetación de selva baja caducifolia, ya sea asociada a vegetación secundaria arbustiva o arbórea o como única vegetación; se ubica generalmente en la zonas montañosas del municipio, areas que poco a poco se han ido abriendo al cultivo temporal sobre todo a lo largo de las terracerías.
Recursos naturales
Minería: Los principales yacimientos mineros son de cal, oro, plata, plomo, cobre, yeso, hierro y carbón de las cuales no todos son explotados. Poseé grandes yacimientos de arcilla.
Características del uso del suelo
El municipio presenta cinco grupos de suelos:
Feozem: Se ubica en un área pequeña al centro-sur del municipio.
Regosol: Se distribuye en grandes áreas al sur, este y centro.
Rendcina: Aparece en pequeñas áreas al centro y extremo norte.
Vertisol: Se localiza en una gran área al centro, oeste y noroeste.
Litosol: Se localiza en extensas áreas por todo el municipio siendo en realidad el más abundante de todos.

PERFIL SOCIODEMOGRAFICO

Grupos éticos
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 418 personas que hablan alguna lengua indígena
Evolución demográfica
Para 1995 el municipio contó 66,144 habitantes, de los cuales 31,519 son hombres y 34,663 son mujeres.
Tiene una densidad de población de 129 habitantes por kilómetros cuadrados, teniendo una tasa de crecimiento anual 0.84% se estima que para el año 2,000 la población del municipio sea de 68,162 habitantes, calculándose una densidad de población 133 habitantes, por kilómetro cuadrado.
Tiene una tasa de natalidad de 32.8 por ciento, una tasa de mortalidad de 5.1 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 26.9 por ciento.
Con respecto a marginación el municipio tiene un índice de -0.640, por lo tanto su grado de marginación es baja por lo que ocupa 201 lugar con respecto al estado.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 69,413 habitantes.
Religión
En el municipio la religión que predomina es la católica con un 95.50%, siguiendo la protestante o evangélica con 2.68% de la población, el 0.82 % son mormones, 0.60 % son testigos de Jehová, 0.29 % son israelitas, y el 0.11% pertenecen a una secta denominada “Organización Mita”

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación
En cuanto a la infraestructura educativa, el municipio cuenta con 150 servicios educativos en los niveles de: 2 educación inicial no escolarizado con 20 aulas y 500 alumnos preescolar con 44 escuelas con 163 aulas y 2,849 alumnos, 1 preescolar indigena con 3 aulas y 85 alumnos, 9 preescolar CONAFE con 8 aulas y 85 alumnos; 61 escuelas primarias con 593 aulas y 12,139 alumnos, 11 primarias CONAFE con 6 aulas y 84 alumnos, 24 secundaria con 154 aulas y 4378 alumnos; secundarias para trabajadores, telesecundarias, escuelas de educación media particular, 10 bachilleratos con 132 aulas y 2187 alumnos; 5 escuelas profesionales medio con 76 aulas y 441 alumnos, pedagógico particular, CBTIS, 2 escuelas normales con 42 aulas y 203 alumnos y escuelas superiores.
Salud
La atención que se le da a la Salud en el municipio de Izúcar de Matamoros se proporciona a través de instituciones del sector oficial, que tiene una cobertura descentralizada de 110, 109 usuarios y los centros a los que pueden acudir son: Unidad Médico Familiar del IMSS, que cuentan con 15,012 usuarios, Unidad Médico General del ISSSTE la cual cuenta con 8,749 usuarios, Clínica del ISSSTEP con 3,418 usuarios, Unidad Médico Familiar IMSS-Solidaridad que cuenta cuenta con 8,782, así como también cuenta con SS que tiene 74,102 usuarios y con un DIF que tiene 46 usuarios.
Abasto
Para que la población de Izúcar de Matamoros obtenga los insumos necesarios para satisfacer sus necesidades cuenta con: 15 tiendas de CONASUPO, tres mercados públicos, llamados: mercado Miguel Cástulo de Alatriste, mercado de picos, y mercado Revolución. Además cuenta con una explanada anexa al mercado Revolución para los tianguis del día de plaza (lunes y viernes), los cuales por lo general y hasta el momento cumplen con esta importante tarea.
Deportes
En lo que respecta a la recreación y al deportedispone de: liga municipal de futbol llamada “Itzocan” que cuenta con 15 campos deportivos y algunos de municipios circunvecinos.
Liga municipal de beisbol, cuenta con 20 campos deportivos, algunos de ellos compartidos con el de futbol, y algunos de municipios circunvecinos.
Liga municipal de volibol, cuenta con 1 cancha techada en el auditorio municipal compartida con la liga de basquetbol. Además de 2 al aire libre.
El municipio además cuenta con pista de atletismo, 4 gimnasios con pesas, 6 clubes para practicar aerobics, práctica de ciclismo de montaña, práctica de natación y artes marciales.
Vivienda
Los habitantes del municipio se alojan en 13,697 viviendas, de las cuales fueron construidas predominantemente con materiales de cemento, en menor medidad con materiales de mosaico y en menor proporción con materiales de tierra.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 16,218 viviendas de las cuales 14,783 son particulares.
Servicios públicos
Los servicios públicos por lo general son concentrados en la cabecera, donde por su importancia y población ha sido necesaria su implantación, a continuación se describen los porcentajes de cobertura según apreciaciones del Ayuntamiento:




Localidad



Agua potable



Drenaje



Alumbrado público.



Limpia



Seguridad pública



Pavimentación
I. de Matamoros *


90%



65%



95%



95%



100%



75%
Ayutla


80%



90%



80%



50%



90%



40%
La Garza


60%



30%



60%



50%



80%



20%
Raboso


70%



60%



50%



50%



70%



40%
Colucan


80%



70%



40%



50%



80%



0%
Matzaco


70%



60%



07%



50%



80%



30%
Las Minas


80%



0%



20%



0%



50%



0%
San Juan Colón


80%



80%



40%



50%



40%



30%
Xuchapa


75%



0%



10%



50%



60%



0%
Puebla


60%



80%



10%



50%



50%



0%
Agua Escondida


70%



80%



40%



50%



70%



0%
Las rocas


80%



80%



40%



50%



60%



0%
Calantla


85%



80%



15%



05%



40%



0%
La parota


60%



0%



20%



0%



40%



0%
San carlos


60%



50%



60%



0%



40%



30%
* cabecera muncipal
Medios de comunicación
Cuenta con servicio de correo, telégrafo, teléfono y fax público, recibe la señal de TV y de estaciones radiodifusoras así como una sección de periódico cada fin de semana. Dicho períodico es regional, revistas nacionales y estatales. Además cuenta también con servicio de paquetería y envíos.
El servicio de transporte foráneo de carga y pasajeros es prestado por siete líneas.
Vías de comunicación
La carretera federal, Puebla-Atlixco-Izúcar de Matamoros llega a la cabecera municipal, de donde parte una carretera estatal hacia el estado de Morelos.
La carretera panamericana federal 190 lo atraviesa de oeste a sureste, pasando por la cabecera municipal. Una carretera estatal procedente de Teopatlán entra al municipio por el noreste y entronca con la carretera panamericana.
Una carretera secundaria parte de la ciudad de Izúcar de Matamoros, atravesando los municipios de Chiautla, Xixotlán y Cohetzala y llega a Ixcamilpa de Guerrero. El resto se encuentra comunicado por medio de carreteras secundarias por medio de terracerías y brechas. Lo cruza el ferrocarril de vía angosta México- Cuautla- Puebla, que tiene una estación en el municipio.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Agricultura
El municipio produce granos principalmente de maíz, frijol, sorgo, cacahuate, ajonjolí y arroz; con relación a la fruticultura, encontramos sandía, mango, papaya, melón, caña de azúcar, aguacate, ciruela; en cuanto a las hortalizas tenemos jitomates, pápalo, pipicha, cebolla, calabaza, jícara y pepino. En cuanto al forraje tenemos alfalfa.
Ganadería
El municipio cuenta con ganado vacuno, ovino, porcino y caprino; varios como asnal, mular y la crianza de gran variedad de aves.
Pesca
En el municipio de Izúcar de Matamoros el río San Francisco existe la cría de especies nativas como bagre y mojarra; en la laguna de San Isidro, se encuentra la especie implantada carpa de Israel y en la laguna de Alchichica, existe la carpa espejo y la tilapia.
Apicultura
Esta actividad se ha incorporado lográndose la producción de excelente calidad para el autoconsumo e incluso para la explotación.
Industria
Entre las ramas de transformación industrial más representativas en el municipio encontramos la elaboración de azúcar y de productos alimenticios y bebidas textiles, cerámica, alfarería de uso y de ornato, mica y vidrio, productos químicos, elaboración de mezclas, insecticidas y plagicidas en polvo y líquidos con distribución a nivel nacional, elaboración de objetos de arte de madera, carrizo y otate, así como también fabricación de mosaicos, de cal hidratada, yeso, cemento para la construcción y piedra de yeso, así como minerales no metálicos, equipo de transporte y sus partes.
Turismo
De los principales atractivos turísticos con que cuenta Matamoros están los balnearios, destacando: Ojo de Carbón y Amatlitlanes. Existen abundantes manantiales de aguas termosulfurosas como el balneario de San Carlos. También se encuentra la laguna de Epatlán, donde se practica la pesca de trucha, mojarra y la caza de patos. Así como el ex-convento de Santo Domingo de Guzmán, zona arqueológíca del cerro de Teponaztle ubicada en la población de Las Bocas; así mismo se cuenta con un museo con piezas de diferentes culturas que tuvieron asentamientos humanos en Izúcar de Matamoros 1200 años A.C.
Se cuenta con parques y áreas verdes en el centro y colonias de la ciudad, con la parrroquia de Santa María Asunción, la casa de la cultura construida por la orden de los “Juaninos“, la cerámica policromada denominada “árboles de la vida”.
Comercio
Tiene una gran variedad de establecimientos comerciales donde se encuentran artículos de consumo básico y de segunda necesidad como alimentos, vestido y calzado, muebles para el hogar, aparatos eléctricos y electrónicos, materiales de construcción, de ferretería y papelería, repuestos automotrices, etcetera.
Servicios
Los establecimientos que prestan servicios son varios, entre ellos se encuentra hospedaje, restaurantes, en donde preparan alimentos, otros de esparcimiento como discoteques, cines, teatros, espacios recreativos; también se cuenta con servicio funeral y servicio de instituciones financieras y administrativas y servicios profesionales. Entre otros se encuentran diversidad de talleres de reparación para automóviles y camiones, aparatos electrónicos así como enseres de uso domésticos.
Actividades económicas del municipio por sector:
Sector Primario
Agricultura, ganadería, pesca, apicultura. 36.2%
Sector Secundario
Industria y minería. 15.6%
Sector Terciario
Turismo y comercio. 43.3%

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS

Monumentos históricos
Arquitectónicos: Palacio Municipal, construido en el siglo XVI, estilo colonial, ex-convento de Santo Domingo, la obra se concluyó en 1612.
Casa del portal, construida en el siglo XVI.
El Zócalo de la ciudad cuenta con una fuente de piedra tallada a mano de una sola pieza.
Históricos: Estatua de Don Miguel Hidalgo y Costilla, Busto de Don Mariano Matamoros, Busto de Don Benito Juárez, monumento a la madre, busto del General Miguel Cástulo y Alatriste, busto del General Emiliano Zapata.
Museos
Se cuenta con un museo con piezas de diferentes culturas que tuvieron asentamientos humanos en Izúcar de Matamoros 1200 años A.C.
Fiestas, danzas y tradiciones
Fiestas populares: El martes de carnaval y el jueves de Corpus Christi, y el día de Santiago, el 25 de julio. Fiesta de Santo Domingo de Guzmán, el 8 de agosto, Santa María Asunción, el 16 de agosto, San Juan Bautista, el 24 de junio, Santa Cecilia, el 22 de noviembre.
Danzas: Las celebraciones se ven acompañadas de danzas de los Huehues, Danza de Moros y Cristianos y los Doce Pares de Francia.

Tradiciones: El día todos santos se ponen ofrendas y en el cementerio se aglutina la gente. La tradición de la “peina de la novia” en vísperas del matrimonio. El baile del guajolote, cuando hay bodas. Las romerías en honor a la Virgen de Guadalupe, asi como tambien la tradición de la cofradia o del platito.
Costumbres: El día de plaza se realiza los viernes y los lunes.
Trajes típicos: Vestimenta a base de calzón de manta y camisa del mismo material con sombrero de palma para los hombres con un ceñidor de color rojo en la cintura. Para las mujeres es blusa de manta con vivos en el cuello, de colores como el rojo, azul rey, amarillo, negro etc.; falda negra complementándolo con un rebozo el cual es usado para cubrirse la cabeza de las inclemencias del sol, así como para amarrar a sus hijos en la espalda.
Música
La música de banda tiene en Izúcar de Matamoros desde el siglo pasado una importante revelancia, ya que con estas organizaciones musicales compuestas en su mayoría por campesinos que por tradición y herencia de sus padres y abuelos aprenden de una forma empírica, en la mayoría de las veces, algún instrumento para que la banda de música del pueblo siempre esté presente en las festividades religiosas y profanas, así como la amenización de fiestas particulares como las bodas, tocando para bailar el tradicional baile del guajolote y la peina de la novia, así como amenización de jaripeos que cada fin de semana se realizan y para acompañar a los difuntos. Podemos citar también al mariachi, las danzas tocadas a violín y jarana y otras de origen prehispánico tocadas con teponaztle, flauta de carrizo, caracol de marsonajas y silbatos.

Artesanías
Fabricación de loza de barro y los “Árboles de la vida”, cerámica policromada de los Hermanos Castillo.
Gastronomía
Alimentos: El tradicional mole poblano, tlaxcales, pan barrieco, enjocado (pollo con jocoque y chile guajillo), pipián verde hecho con pepita de calabaza y tlanilpa, tamales de frijol, pozole, podemos citar también los alimentos derivados del maíz.
Dulces: Alegría, palanqueta, jamoncillo de pepita, conserva de mango, dulce de calabaza, cacahuate garapiñado, pepita garapiñada, obleas de pepitas de calabaza con caramelo.
Centros turísticos
Centro recreativos: Los balnearios Amatitlanes y San Carlos, abiertos las 24 horas del día, las Palapas, los Caprisis, Nautilus y Ojo de Carbón, manantiales de aguas termo-sulfurosas, y la laguna de Epatlán.
Nombre: Casa de la Cultura
Rama: Arquitectura
Subtipo: Civiles
Tipo: Moderno
Imparte cursos de música, danza folklórica, teatro, dibujo y artesanías, cada fin de cursos realiza presentaciones y exposiciones.
Nombre: Templo de San Diego
Rama: Arquitectura
Subtipo: Barroco
Tipo: Colonial
Su planta arquitectónica tiene forma de cruz latina, lo más interesante de su interior es su magnífico retablo principal dorado, de estilo barroco churriqueresco.
Nombre: Templo de San Juan Coahuixtla
Rama: Arquitectura
Subtipo: Barroco
Tipo: Colonial
Presenta portada de características barrocas; en el interior, su planta arquitectónica es en forma de cruz latina; destaca su retablo principal de estilo barroco churriqueresco.
Inicio su construcción en el siglo XVIII se terminó a finales del mismo siglo.
Centros Recreativos: Balneario San Carlos; 15 minutos de Izúcar. La Palapa; kilómetros. 1 carretera. Puebla.- Atenango.
Nombre: Templo de Santo Domingo
Rama: Arquitectura
Subtipo: Barroco
Tipo: Colonial
Fue fundado en el siglo XVII; el claustro tiene características con tendencias góticas.
Templo y Ex-Convento de Santo Domingo, se le conoce así, porque el Convento fue habitado por la orden de Dominicos.
Se inició su construcción en 1612 desconociéndose cuando se terminó: con estilo neoclásico.
Su construcción fue dirigida por los frailes dominicos.
Ubicación: Calle Independencia y Benito Juárez.
Ferias: Festividades y eventos; Religiosas el 8 de Agosto.
Nombre: Templo María de la Asunción
Rama: Arquitectura
Subtipo: Barroco
Tipo: Colonial
Su planta arquitectónica es en forma de cruz latina, inicio su construcción en el Siglo XVIII desconociéndose su fecha de conclusión.
Ubicación: Domicilio conocido (Centro de la Cd.).
Nombre: Templo Santa Apostolgo
Rama: Arquitectura
Subtipo: Barroco
Tipo: Colonial
En el interior destaca sus magníficos retablos de estilo barroco churriqueresco y la escultura de Santiago Apóstol de gran tamaño tallada en madera.
Inicio su construcción en el siglo XVII desconociendose su conclusión.
Ubicación: Av. Centenario s/n.
Nombre: Templo de San Juan Piaxtla
Rama: Arquitectura
Subtipo: Religioso
Tipo: Colonial
El interior es de pequeñas dimensiones, la planta tiene forma de cruz latina, su retablo principal es de estilo barroco churriqueresco.
Se inicio su construcción en el siglo XVIII y se terminó a mediados del siglo XVIII.
Ubicación: Carretera a San Juan Piaxtla
Ferias: Festividades y eventos.
Religiosas: Viernes de Cuaresma.

GOBIERNO

Cuenta con 45 localidades citándose entre las más importantes Ayutla, Raboso, la Galarza, Colucan, Matzaco, Las Minas, San Juan Colon, Xuchapa, Puebla, Agua Escondida, Las Bocas, Calantla, Parota, y San Carlos.
Cabecera Municipal.
Izúcar de Matamoros.
Tiene una distancia aproximada a la capital del Estado de 34 kilómetros -y un tiempo de 1 hora 15 minutos a la capital de Estado.

Ayutla.
Tiene una distancia aproximada a la Cabecera Municipal de 7 kilómetros, y se lleva un tiempo de 30 minutos a la cabecera municipal, siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de caña de azúcar, frijol y maíz.
La Garza.
Tiene una distancia aproximada a la Cabecera Municipal de 6 kilómetros, y se lleva un tiempo de 10 minutos a la cabecera Municipal, siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de caña de azúcar.
Reboso.
Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 3 kilómetros, y se lleva un tiempo de 10 minutos a la cabecera municipal, siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de caña de azúcar.
Colucan.
Tiene una distancia aproximada a la Cabecera Municipal de 12 kilómetros, y se lleva un tiempo de 50 minutos a la cabecera municipal, siendo su principal actividad económica la agrícola y con la siembra de maíz y frijol.
Matzaco.
Tiene una distancia aproximada a la Cabecera Municipal de 4 kilómetros, y se lleva un tiempo de 20 minutos a la Cabecera municipal, siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz, frijol y ejote.
Las Minas.
Tiene una distancia aproximada a la Cabecera municipal de 16 Kilómetros, y se lleva un tiempo de 45 minutos a la Cabecera municipal, siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz, frijol y ejote.
San Juan Colón.
Tiene una distancia aproximada a la Cabecera municipal de 8 kilómetros. ,Y se lleva un tiempo aproximado de 30 minutos a la Cabecera municipal, siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz frijol y ejote.
Xuchapa.
Tiene una distancia aproximada a la Cabecera municipal de 7 kilómetros, y se lleva un tiempo de 45 minutos a la cabecera municipal, siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz, frijol, ejote,caña de azúcar y sorgo.
Agua Escondida.
Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 3 kilómetros, y se lleva un tiempo de 25 minutos a la cabecera municipal .siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de caña de azúcar, maíz y frijol.
Las Bocas.
Tiene una distancia aproximada a la Cabecera Municipal de 21 kilómetros y se lleva un tiempo de 30 minutos a la cacera municipal, siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de caña de azúcar, maíz y frijol.
Calantla.
Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 4 kilómetros, y se lleva un tiempo de 45 minutos a la cabecera municipal, siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de caña de azúcar, maíz y frijol.
La Parota.
Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 19 kilómetros y se lleva un tiempo de 1:30 horas a la cabecera municipal, siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de frijol, maíz y cacahuate.
San Carlos.
Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 11 kilómetros y se lleva un tiempo de 35 minutos a la cabecera municipal, siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de caña de azúcar y sorgo.
Caracterización del ayuntamiento
En el municipio de Izúcar de Matamoros se cuenta con:
Presidente municipal.
Un Síndico.
8 Regidores.
Las comisiones son:
Gobernaciòn,
Hacienda
Industria y Comercio,
Obras y servicios Públicos,
Agricultura y ganadería;
Cultura y deportes;
Salubridad, y
Educación.
Organización y estructura de la administración pública municipal


Autoridades auxiliares
Cuenta entre sus localidades con las siguientes Juntas Auxiliares:
San Martín Alchichica, San Felipe Ayutla, Matzaco, San Sebastián Puctla, Tetetla, San Lucas Colucan, y Santa María Xuchapa, de las cuales sus autoridades son electas por plebiscito municipal y duran en su encargo tres años, para lo cual se forman por un presidente auxiliar y 4 regidores, teniendo como principal función la de colaborar como auxiliares en la administración pública municipal.
Regionalización política
El municipio de Izúcar de Matamoros pertenece a la región socioeconómica VI, y al distrito local numero 10 y al numero 14 federal electoral. Pertenece a la jurisdicción sanitaria número 07 y corde 07 correspondientes a Izúcar mismo. Así como también pertenece al Distrito Judicial número IX, con cabecera en Izúcar de Matamoros.
Reglamentación municipal
Dentro de este rubro el municipio actualmente cuenta con los siguientes ordenamientos de tipo municipal:
Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento Interior de Administración
Reglamento de Servicio Público de Limpia
Reglamento de Mercados
Reglamento de Espectáculos
Cronología de los presidentes municipales
Fernando Salcido Acevedo (1963-1966)
Agustin Ramírez Cabrera (1966-1969)
Manuel Mastache-Epifanio Aguirre (1969-1972)
Bernardo José Anzola Navarrete (1972-1975)
Andrés Palma Montaño (1975-1978)
René Ramírez Pérez (1978-1981)
José Manuel López Arrollo (1981-1984)
Manuel Brito de la Fuente (1984-1987)
Eduardo Castelán Picazo (1987-1990)
Moisés Fernández Cruz (1990-1992)
Dr. Rafael Cruz Dehesa (1993-1996)
Lic. Hector Albino Vargas Bello (1996-1999)
Juan Manuel Vega Rayet (1999-2001)
Melitón Lozano Pérez (2002-2005)
Javier Filiberto Guevara González (2005-2008)
José Ruben Gil Campos ( 2008-2011)










BIBLIOGRAFÍA






  • Gobierno del Estado de Puebla,SecretarÌa de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª Edición, 1988
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, 1996
  • XI Censo General de Población y Vivienda 1990, Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática
  • Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de Las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991
  • Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población
  • Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de Inicio de Cursos 1996-1997

  • CRÉDITOS

    Coordinación General
    Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
    Coordinación Operativa
    Lic. Gabriel López Castañeda
    Coordinación de Revisión y Diseño
    Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez
    Investigadores
    Lic. José Romualdo Fernández Montes
    Lic. Pilar H. Hernández Teolino
    Lic. Jesús Enríquez Díaz
    Lic. Guillermo Contreras Vergara
    Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
    C. Sofía Sánchez Rovirosa


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario